miércoles, 15 de julio de 2009

Un antes y un después de la crisis

Por Jesús de la Corte
Con la situación de crisis que el Planeta viene sufriendo, parece como si se hubiese puesto de moda un concepto hasta este momento ignorado, pero casi normalizado ya en nuestros días, me refiero a la “Responsabilidad Social”.
Sin embargo, la crisis lo único que ha hecho ha sido ayudarnos a tomar consciencia de este concepto, asignarle claramente un apellido, el de “empresarial”, y dotarlo de una nueva dimensión.
Nos ha permitido volver la mirada hacia el papel de las empresas, especialmente las más poderosas (por generar un impacto mayor en el entorno) y tomar consciencia de lo que son y de lo que deben ser.
En los últimos años hemos creado grandes “mitos” como Enron, General Motors, o distintas entidades financieras, entre otras, y su caída nos ha dejado huérfanos de protección, abandonados a nuestra suerte, lo que ha generado la quiebra de confianza tan profunda que ha “alimentado” a esta crisis, sintiendo que si ellas caían, todo podría ser posible.
Y todo porque no nos dimos cuenta de que estábamos adorando al “Cordero Dorado”, símbolo del paganismo vacío y partidista, que obviaba el impacto negativo que pudieran producir sus conductas más allá de sus propias fronteras...que acallaba conciencias contribuyendo con fondos a distintas causas que llegaban pidiendo ayuda y limosna, mientras maximizaban beneficios a cualquier precio, concentraban la riqueza sin más criterio que la ambición desmedida, y actuaban imperialistamente con la complicidad de una sociedad inerte y pasiva.
Empresas de países desarrollados que, ufanas de sí misma, lanzaban a los países subdesarrollados mensajes moralistas sobre la importancia de la ayuda y la solidaridad, mientras ellos estaban tan sólo concentrados en mejorar su imagen pública, como así ha demostrado la crisis.
La nueva realidad que estamos viviendo nos ha permitido tomar dimensión del papel que han de jugar las empresa como motor de la economía y por tanto, de la generación de riqueza de los países; la importancia de que su involucración con su entorno sea mucho más comprometido y global; que su rol ha de ser de “agentes de bienestar” y no de especuladores sin principios éticos a los que someterse.
La Responsabilidad Social Empresarial no es nueva, siempre ha estado ahí, pero ahora comenzamos a darle dimensión real, a crear el concepto de “Reputación”, exigiendo mucho más compromiso e integridad. La Responsabilidad Social no es una moda...y más nos vale que no lo sea.

1 comentario:

EMILIA dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Jesús de la Corte, la Responsabilidad Social no es una moda. Lo que ocurre es que hasta ahora se había visto como un artículo de lujo que sólo podían tener y mostrar las grandes empresas y corporaciones públicas. Esto afortunadamente está cambiando. También debemos hablar de la Responsabilidad Social Pública. Lo haremos en próximos comentarios de este blog.

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