lunes, 12 de octubre de 2009

La crisis se convierte en el revulsivo de la RSC

Arantxa Corella - Madrid - 12/10/2009

CSR Europe, una organización europea integrada por 75 empresas multinacionales y 25 organizaciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa, acaba de publicar un estudio en el que analiza la situación en la que se encuentran las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno, es decir, de la RSC, de los distintos países de la Unión Europea. Una de las conclusiones alcanzadas por los autores del informe es que, como resultado de la crisis financiera y económica, "el nivel de confianza pública en las empresas se ha visto seriamente dañado en muchos países europeos. En este contexto puede concluirse que la situación económica y la recesión han puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas contribuyan a reconstruir la confianza en los negocios y a rediseñar una economía más responsable y sostenible en Europa y en el resto del mundo".

La guía, en la que han colaborado los distintos socios nacionales de CSR Europe (en España Forética y el Club de Excelencia en Sostenibilidad), tiene el objetivo de servir de guía para que las empresas conozcan la situación de otros países.

España

El informe destaca respecto a nuestro país la existencia de diversas normas, algunas de ellas dictadas en la década de los 80, que contemplan ya la inclusión de medidas de carácter social (por ejemplo, la ley que obliga a las empresas a incluir a un 2% de discapacitados en su plantilla o la de Igualdad de 2007). Respecto al conocimiento público sobre la RSC se cita un estudio realizado en 2008 por Forética que pone de manifiesto que el 90% de las grandes empresas, el 49,3% de las medianas y el 48,3% de los consumidores sabe lo que es. En cuanto a la cadena de provedores, se destaca que sólo el 12% de empresas ha desarrollado algún tipo de auditoría social o medioambiental para controlar los comportamientos de sus suministradores.

Francia

La legislación francesa exige desde 1977 que las empresas cotizadas informen sobre sus políticas sociales y desde 2001 es obligatorio que publiquen un informe referente a sus impactos sociales y medioambientales. "La combinación de acciones legales y voluntarias y la necesidad de ofrecer una respuesta global a todos los grupos de interés ha impulsado en gran manera en los últimos cinco años la publicación de informes no financieros y sobre responsabilidad social corporativa". Las exigencias informativas se van a extender a las empresas públicas y a las no cotizadas de más de 500 empleados. Además, el viernes el Gobierno anunció que obligará a las empresas de más de 1.000 empleados a alcanzar acuerdos para prevenir el estrés.

En cuanto a la diversidad, algunas leyes recomiendan llegar a acuerdos sobre igualdad con los sindicatos y en 2006 una norma propuso reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres antes de 2010. También se exige una cuota del 6% de discapacitados en las empresas con más de 20 empleados. Francia goza asimismo de un importante auge de la inversión socialmente responsable.

Gran Bretaña

La sociedad británica es una de las mejor informadas sobre la RSC. Una encuesta realizada en 2005 mostraba que el 78% de los ciudadanos requería información sobre la responsabildad de las empresas con sus clientes, sus empleados, la comunidad y el medio ambiente. El estudio de CSR señala que, por lo general, el acercamiento de los medios de comunicación a la RSC es menos crítico hacia las empresas que en otros países. "Tal vez debido a que los medios están en muchos casos en manos de conglomerados empresariales", explica el informe. La preocupación por asegurarse unos estándares adecuados con su cadena de proveedores y por la compra de productos de comercio justo está muy extendida.

Italia

Los italianos están interesados por la RSC y las noticias relacionadas con las estrategias y políticas de las empresas en torno a los aspectos sociales, medioambientales y de bien gobierno tienen cada vez más presencia en los medios, en especial, en los económicos. El informe también señala que el principal reto de cara al futuro es conseguir que las autoridades públicas entren en el debate de la RSC y asegurar un enfoque estratégico de la materia que involucre a las empresas.

domingo, 11 de octubre de 2009

Responsabilidad Social y menores en TV

El CAA investigó la explotación infantil de "Menuda Noche". Lo curioso es que llegamos a comentarlo en clase y, por mi parte, desconocía que hubieses existido ya una persona que se hubiese quejado.
Al parecer, en enero de 2007 llegó una queja al Consejo Audiovisual de Andalucía expresando su desacuerdo e indignación ante la supuesta explotación infantil que existía en el apartado titulado "Menudo pueblo" dentro del programa "Menuda noche", donde a los niños se les pedía realizar un gag basado en un guión que debían aprender.
Alegaba que no sólo los niños/as debían aprenderse dicho guión, sino que también tenían que ensayar. Además, el horario en el que se emite este programa no es un horario infantil, con lo cual es un programa destinado exclusivamente al entretenimiento de adultos.
En el documento de resolución, la productora asegura tener la autorización de los/as tutores/as legales de los/as menores, mostrando la total protección del menor en lo que respecta a su imagen e integridad.

Entonces, y en mi opinión, la productora no es la responsable real de que estos/as menores continúen cada viernes por la noche realizando su labor en el programa, sino que son los padres y madres los que consienten que esos niños/as deban aprenderse un guión con preguntas y gestos "graciosos" para hacer aplaudir al público.

He de reconocer que he visto el programa en alguna ocasión y hay pequeños que son realment entrañables. Aun así, no considero oportuno que un niño de 5 ó 6 años deba aprenderse un guión cada semana y ocupar un tiempo de estudio y/u ocio en ello.

De todas formas, tampoco se trata de "acribillar" a "Menuda Noche" ya que Canal Sur no ha sido el primer canal de TV que ha utilizado este formato para atraer la audiencia española. Recuerdo el programa de Antena 3 presentado por Bertín Osborne llamado "Estos locos bajitos" donde se realizaba casi lo mismo que en "Menuda Noche". Tambien existían, y no hace mucho tiempo de ello (año 2007), programas del estilo como "No em ratllis" retransmitido por la cadena TV3 o "Juego de niños" llevado a cabo por Televisón Española.

Resumiendo, ¿quién o quiénes son los/as responsables de que estos niños/as acaben sufriendo las consecuencias del deterioro moral y de imagen que pueden llegar a sufrir cuando dejen de ser "graciosos"?

Como detalle de humor, os dejo este vídeo de la serie "Padre de familia" donde se hace una muy buena crítica a este tipo de programas: http://www.megavideo.com/?v=LBHTO2LQ (aproximadamente en el min. 3 , el min. 6,30 y el min. 15)

Info:http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/opencms/export/sites/caa/Galerias/descargas/Resoluciones/Resl200707.pdf

sábado, 10 de octubre de 2009

Estreno del documental "No a la venta"

Las personas de todo el mundo cada vez somos más dependientes de un menor número de grandes empresas globales, los estados pierden poder al mismo ritmo que las grandes corporaciones lo ganan, la globalización ha generado un nuevo contexto que requiere una redefinición de las reglas de juego para la sociedad global del siglo XXI.

Tras más de dos años de trabajo, el Observatorio de RSC estrena el 27 de octubre el documental “No a la venta” en el cine Golem Madrid a las 20:20, c/ Martín de los Heros 14.

Hasta Mafalda lo veía venir : http://www.youtube.com/watch?v=2ZXYuHR_Hks&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=wNEro4ndkoY&feature=related


Info: http://www.observatoriorsc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=169%3Aestreno-del-documental-qno-a-la-ventaq&catid=1%3Aultimas-noticias&Itemid=1&lang=es

sábado, 3 de octubre de 2009

La Agencia Internacional de la Energía evalua favorablemente la Política Energética Española

El 28 de septiembre de 2009 Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ha entregado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el Informe Energy Policies of IEA Countries - Spain- 2009 Review, en el que la agencia califica de forma muy positiva la  reciente evolución de la política energética española y, especialmente, la promoción de las energías renovables y los esfuerzos realizados para mejorar la eficiencia energética en nuestro país (Presentación de Nobuo Tanaka)
Tras felicitar a Sebastián por los logros alcanzados en materia energética desde 2005, año en que la AIE hizo su última revisión de la política energética española, y transmitirle, según consta expresamente en el propio Informe, que la agencia “está impresionada” por el gran desarrollo del sector energético español de los últimos 4 años,  Tanaka, acompañado del secretario de Estado de Energía, Pedro L. Marín Uribe, presentó públicamente el Informe, un resumen de cuyos puntos principales es el siguiente:
1. Política energética. Destaca el informe los  progresos significativos en nuestra política energética, en particular el éxito que ha tenido la promoción de las energías renovables en nuestro país y los esfuerzos realizados para mejorar la eficiencia energética. Se resaltan asimismo lo avances en la liberalización de los mercados de electricidad y gas y se constata la exitosa experiencia de integración de mercados que supone el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL).
2. Mercado del gas. El informe elogia  la política de seguridad de suministro gasista española y el proceso de liberalización.
3. Energía eólica. La AIE considera ejemplar el desarrollo de la energía eólica en nuestro país, destacando  nuestra  capacidad de generación instalada, tercera del mundo, y que continuará creciendo. Para garantizar una capacidad máxima de generación y almacenamiento, el gobierno, el gestor de red y la industria están impulsando el uso de vehículos eléctricos y el bombeo en centrales reversibles.
4. Cambio climático y emisiones. Para cumplir los objetivos europeos para 2020 sobre gases de efecto invernadero, España deberá reducir las emisiones, aumentar las fuentes de energía renovable y la eficiencia energética. Apunta que será necesario pasar a una economía de bajo nivel de emisión de carbono. La AIE aplaude la creciente inversión en I+D de energía y anima a España a continuar aumentando el gasto en esa área.
5. Producción de electricidad. La agencia destaca la conveniencia de producir energía eléctrica con un bajo nivel de emisión de carbono y, en este sentido, recomienda utilizar todas las opciones de suministro eléctrico bajas en carbono.
6. Eficiencia energética. La AIE invita al gobierno español a seguir con las medidas de eficiencia energética para controlar los picos de demanda, con centrales de gas, cuando las energías renovables sean insuficientes.
7. Precio de electricidad. La AIE aplaude la decisión del gobierno de total eliminación de la tarifa eléctrica, recomendando que las tarifas de último recurso sean en todo caso suficientes para cubrir los costes. Asimismo, estima de forma muy positiva el reciente acuerdo logrado entre gobierno y empresas para resolver el problema del déficit tarifario.
El Informe de la AIE incluye unas recomendaciones a España, entre las que cabe destacar las tres siguientes:

a. Continuar estimulando la transición a una economía baja en emisiones de CO2 con la implementación y reforzamiento de los ambiciosos planes de ahorro energético, reducción de emisiones de CO2 y la promoción de energías renovables, incluyendo la inversión en tecnología y en I+D.
b. Mantener abiertas las opciones bajas en emisiones de CO2 e incrementar los esfuerzos para reducir los picos de consumo.
c. Continuar con la liberalización del mercado y el desarrollo de políticas sociales que eliminen la distorsión en los mercados energéticos.
El secretario de Estado de Energía, Pedro L. Marín, explicó que la política energética española tiene como principal objetivo la sostenibilidad, entendida en su sentido más amplio: medioambiental, económica y de seguridad de suministro. Una política, añadió, enfocada a mitigar el cambio climático y garantizar la calidad y seguridad de abastecimiento. El medio para conseguirlo, dijo, es el desarrollo de un mercado energético competitivo, que genere las señales eficientes de inversión en activos físicos y en tecnología (Presentación de Pedro L. Marín)
Concluyó el secretario de Estado de Energía añadiendo que además de lograr los citados objetivos, el sector energético debe convertirse en un vector de innovación, empleo y riqueza que revierta en el conjunto de la sociedad. Esto es, en una palanca que permita a nuestras economías salir de la crisis y migrar hacia un nuevo modelo productivo.

viernes, 2 de octubre de 2009

El e-learning apuesta por la igualdad de oportunidades


El e-learning es la última apuesta de empresas nacionales e internacionales y del mismo Gobierno de España para lograr que la distancia no sea una barrera para lograr una buena formación.

Tras mi experiencia como formadora e-learning, he de reconocer que es una opción bastante acertada para aquellas personas que no posean tiempo ni recursos para desplazarse a un lugar determinado y continuar su formación.
Además consigue llevar a cabo ideas base de la Responsabilidad Social como la conciliación de la vida laboral y familiar.

Os dejo el enlace del Portal Andaluz de e-learning Hércules: http://prometeo3.us.es/publico/es/elearning_igualdad/index.jsp?mn=17

Responsabilidad Social en empresas

De nuevo, en mi búsqueda virtual, he encontrado cosillas interesantes en la página del Consejo Superior de Cámaras.

Os dejo el manual práctico en el que las empresas pueden seguir, paso a paso, las estrategias, decisiones, plazos y acuerdos necesarios para
implantar la Responsabilidad Social Corporativa: https://www.camaras.org/publicado/estudios/manual_rsc_499.html


Etiquetas

accidentes (1) adelaida (1) agencia idea (1) agua (1) ahorro energetico (2) aie (1) alcohol (1) alimentos (4) almonte (1) alvaro real (15) andalucia (3) antena 3 (1) aquaphytex (1) artic monkeys (1) ayuntamientos (1) bancaja (2) banderas negras (1) barclays (1) basura (1) bienvenida (1) biodegradables (1) biofertilizante (1) biologia (1) biomasa (1) bitc (1) bolsa (1) bombillas (2) bosque (1) botellas (1) bp (1) britanicas (1) buenas practicas (1) caca (1) caja navarra (1) calidad (2) cambio climatico (6) caritas in veritate (1) carrefour (1) cepsa (1) cice (1) citricos (1) ciudad 21 (1) clientes (1) co2 (3) coca cola (1) coche (3) cohecho (1) coltan (1) competencia (1) compromiso (1) conciencia (1) conciliacion (1) conduccion (1) confeccion (1) confianza (1) consumo (2) convencion de rsc (1) cooperacion (1) cooperativas (1) copenhague (2) corrupcion (2) corte ingles (1) costas (1) csn (1) cultivo natural (2) delito (1) denuncia (1) dependencia (1) depuradora (1) derechos humanos (2) desarrollo (2) dimension social (2) doñana (1) doñana 21 (1) dow jones sustainability index (1) ecoeficiencia (1) ecologico (2) educacion (1) eficiencia (2) electricidad (5) emisiones (2) empresa (10) enciclica (1) energia (5) eolica (1) ergonomia (1) escuelas (1) eso (1) especulacion (2) esther segura (1) etica (3) evaluacion (1) explotacion (1) factura (1) forestal (1) foretica (3) formacion (2) foro (1) fotovoltaica (2) fundacion (5) g15 (1) garoña (1) gei (1) greenpeace (3) gri (5) gripe (1) groenlandia (1) herba (1) huesos de aceituna (1) ico (1) iglesia (1) igualdad (1) imagen (1) incendio (1) indicadores (1) indice (1) informe (1) iso 26000 (1) jardines (1) jose antonio (2) juguetes (1) kyoto (2) laura fajardo (3) libro (2) litoral (1) luis vives (1) madera (1) malaga (1) marcas (2) marino (2) marketing (5) matalascañas (1) medio ambiente (6) memoria de sostenibilidad (4) mercado internacional (1) metro de sevilla (1) microalgas (1) miguel (7) mitos (1) mityc (3) moda (1) mohan munasinghe (1) movil (1) museo (1) musica (1) nike (1) nissan (1) normas (1) nucleares (2) obra social (1) ocde (1) ocu (1) OMAL (1) ONGs (3) onu (2) oxfam (1) packaging (1) pacto (1) paises (1) paris (1) pedro feria (3) peluqueria (1) pet (1) plantas (2) plastico (2) politica energetica (1) precios (1) premio nobel (1) prl (1) proveedores (1) pta (1) pymes (2) quiebra (1) real madrid (2) recalificacion (1) reciclaje (3) recursos financieros (1) redes sociales (1) reflexion (1) renovable (1) repsol (1) reputacion (1) residuos (2) reutilizar (2) riqueza (1) romanticismo (1) rosa berdugo (15) rosario hidalgo (13) rsc (10) rural (1) sangre (1) seguridad (1) sevilla (2) socialfunds (1) sociedad 2.0 (1) solar (2) solar termica (1) solidaridad (2) sony ericsson (1) sostenible (4) spirulina (1) talento (1) tecnologia (1) telefonica (1) telefonos (2) television (1) toxico (1) trabajadore/as (1) trabajadores (1) trabajo (1) transparencia (1) unicef (1) universidad (1) urbanismo (3) utopia (1) vivienda (1) voluntario (2)