jueves, 30 de julio de 2009

Competencia multa a Repsol, Cepsa y BP por fijar precios

La Comisión Nacional de la Competencia ha sancionado a las compañías energéticas Repsol, Cepsa y BP con una multa de 7,9 millones de euros por fijación indirecta del precio de venta al público de sus estaciones de servicio.

En una nota, el organismo regulador de la competencia explica que ha sancionado con cinco millones de euros a Repsol YPF, con 1,8 millones a Cepsa y con 1,1 millones a BP.

(...) Según la petrolera Repsol YPF, el informe "es confuso y no diferencia las conductas de cada una de las tres compañías mencionadas", además de ser "contradictorio con informes y decisiones anteriores de las autoridades de competencia nacionales, como el Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia, y europeas".

A juicio de Competencia, las tres compañías, en sus relaciones con las estaciones de servicio que operan como empresarios independientes, han llevado a cabo prácticas comerciales que equivalen a fijar indirectamente los precios, una actuación prohibida.

Los precios fueron establecidos a través de diversas cláusulas contractuales. En concreto, las tres compañías eliminaban los incentivos de las estaciones de servicio para realizar descuentos y, así, competir en precios, gracias a que los contratos fijaban el precio al que las estaciones de servicio les compraban el combustible y la manera en la que establecían las comisiones.

De esta forma cada una de las operadoras estaría controlando los precios de venta al público de las estaciones de servicio bajo su bandera, para evitar la competencia en precios entre las estaciones de su red. (...)

Por todo ello, les insta a que eliminen toda cláusula contractual y todos los elementos de su relación comercial que supongan esa fijación indirecta de precios (...).

El mundo.es (economía), jueves 30/07/2009

miércoles, 29 de julio de 2009

La Junta impulsa el 'Pacto de Alcaldes' para luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad ambiental

HUELVA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió hoy en Palos de la Frontera (Huelva) la firma de dos protocolos dirigidos a mejorar la calidad ambiental de los municipios de la comunidad autónoma andaluza. Por un lado, se ha firmado el que establece la adhesión de los consistorios al 'Pacto de Alcaldes' por el cambio climático y, por otro, el que se refiere a la ampliación del Programa de Sostenibilidad Ambiental 'Ciudad 21'.
En declaraciones a los periodistas Griñán señaló que el cambio climático es "algo que no vivimos en el presente, pero sí en el futuro, por lo que tenemos que empezar a actuar desde ya mismo", a lo que añadió que "la mejor manera de afrontar un problema global como éste es actuar en términos locales, por lo que es muy importante que diputaciones y ayuntamientos estén cooperando para reducir emisiones y sobre todo para la sostenibilidad del planeta en su conjunto y de nuestra tierra en particular".
A través del primer convenio, promovido por la Unión Europea y suscrito por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, los presidentes de las diputaciones andaluzas y el titular de la Federación Andaluzas de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, las entidades locales se comprometen voluntariamente a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento mediante la aplicación de un Plan de Acción de energía sostenible, elaborar un inventario de emisiones de referencia, adaptar las estructuras urbanas y movilizar a la sociedad civil para que participe en esta iniciativa, según explicó la Junta en una comunicado.
Hasta la fecha se han adherido a este pacto más de 400 gobiernos locales de toda la Unión Europea, de los cuales 80 son andaluces. Asimismo, unos 70 municipios andaluces más han manifestado su voluntad de adhesión e iniciado los trámites de acuerdo en pleno municipal.
El segundo acuerdo, firmado por la titular de Medio Ambiente y los presidentes de la corporaciones provinciales, se refiere a la ampliación del Programa de Sostenibilidad Ambiental 'Ciudad 21', que ya cuenta con un total de 231 localidades andaluzas de más de 5.000 habitantes.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la FAMP, tiene como principal objetivo apoyar los procesos de Agenda 21 Locales de los municipios andaluces. La Agenda 21 es un compromiso con el medio ambiente adoptado por los municipios para mejorar el bienestar de los ciudadanos, a través del desarrollo social, económico y ambiental equilibrado del territorio.
TRES GRANDES BLOQUES
Las metas y objetivos de este programa se organizan asimismo en tres grandes bloques temáticos, siendo el primero de ellos el del uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades centrado en la gestión sostenible de los residuos urbanos, el ciclo del agua y el uso racional y eficiente de la energía.
El bloque relacionado con la mejora de la calidad del medio ambiente urbano contempla la mejora del paisaje y las zonas verdes, la protección de la flora y la fauna urbanas, la calidad del aire, la protección contra la contaminación acústica y la movilidad urbana, mientras que el último apartado se refiere a los aspectos generales de la planificación, participación, cooperación municipal y gestión ambiental.
En la actualidad se han adherido al Programa Ciudad 21, impulsado por la Junta de Andalucía, un total de 231 municipios que concentran una población que supera los seis millones de andaluces. Desde su inicio en 2002 se han cofinanciado a través de esta iniciativa 558 actuaciones vinculadas a las diferentes áreas del programa, con más de 27,5 millones de euros invertidos por la Junta de Andalucía y además este año está prevista la inversión de 22 millones más para apoyar la realización de diagnósticos ambientales y la ejecución de planes de acción local.

martes, 28 de julio de 2009

311 Banderas negras.

En elblogverde.com se publica un artículo en el que se han identificado incrementos de degradación ambiental en las costas respecto del año anterior.

Parece que el poderoso caballero "don dinero" sigue arrasando y devorando, y al final se cumplirá (si no se aplica la Responsabilidad Social, o el respeto al medio ambiente por encima de los beneficios monetarios) ésta frase que encontré en internet:

"Sólo cuando el último árbol haya sido cortado; sólo cuando el último pez haya sido pescado; sólo cuando el último río haya sido envenenado. Entonces, nos daremos cuenta de que el DINERO NO SE PUEDE COMER."


Aqui dejo un extracto del artículo:

El grupo Ecologistas en Acción ha presentado su informe Banderas Negras 2009: "La crisis, una oportunidad para la costa", en el que se analiza la situación actual de la costa española.

Según se puede desprender del citado informe, parece que todas las autonomías han registrado un incremento en lo que se refiere a la degradación ambiental de sus costas, respecto al año pasado.

El informe ha otorgado un total de 311 banderas negras a zonas con degradación ambiental considerada como “alta” y en la que existen graves amenazas sobre su ecosistema.

A la vez que han destacado la presencia de 392 puntos negros en lugares pequeños o con puntuales impactos que tienden a agravar la situación del citado ecosistema local.

Este año, el informe ha incidido especialmente en la importancia de asumir la actual crisis económica como objetivo para establecer un nuevo marco de relación en las costas.

Y es que a pesar de que el sector urbano, considerado como el “principal motor de desnaturalización de la costa”, ha sufrido una cierta desaceleración por la crisis, parece que los proyectos están muy por encima de la propia capacidad de carga del litoral.

EDUCACIÓN VERSUS MEDIOAMBIENTE

Algunas veces, muy pocas , David vence a Golliat
DAVID :
200 personas se concentran en el Prado pidiendo que se acate la sentencia de la biblioteca central

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 personas, según la organización que ha cursado la convocatoria, se han concentrado en los jardines del Prado de San Sebastián para reclamar a la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Hispalense que "acaten" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula las "determinaciones" del planeamiento urbano correspondientes a la construcción de la biblioteca central en dicho espacio, toda vez que tales instituciones han anunciado recursos ante el Tribunal Supremo (TS).
Uno de los miembros de la Plataforma para la Defensa de los Parques y Jardines de Sevilla, Rafael Sanmartín, informó a Europa Press de que a la concentración han asistido casi 200 personas, toda vez que la comunidad de propietarios del número nueve de la calle Diego de Riaño, a favor de la cual falla esta sentencia, esperará a conocer los argumentos esgrimidos por las administraciones en sus recursos de casación antes de resolver si seguir o no adelante con sus acciones judiciales, toda vez que el fallo anula estas determinaciones del PGOU de 2006 que reservaban como suelo para uso educativo más de 3.900 metros cuadrados del frente oriental de los Jardines del Prado de San Sebastián.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que participó en la concentración, dijo de su lado que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el rector de la Hispalense, José Joaquín Luque, deben "asumir el contenido de la sentencia" y "paralizar" las obras hasta que se resuelva definitivamente el litigio judicial, destinado a acabar en el Tribunal Supremo. "Sí a la biblioteca, sí a este proyecto, pero en otro sitio", dijo Zoido pidiendo al alcalde "que no imponga, que dialogue".
ANULADA LA CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA
La sentencia, emitida el pasado 4 de junio por la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz y recogida por Europa Press, estima "sustancialmente" el recurso contencioso administrativo impulsado por esta comunidad de propietarios contra la resolución que el 19 de julio de 2006 firmó la por entonces consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, para aprobar definitivamente el nuevo PGOU de Sevilla, instrumento de planeamiento que calificaba un espacio de 3.915 metros cuadrados de dicho parque público como "equipamiento educativo".
Tal calificación, según ha considerado el tribunal, constituye una "distonía" con los preceptos del anterior planeamiento urbano de 1987 para "recuperar" el Prado de San Sebastián para "uso y disfrute de los ciudadanos", toda vez que el Plan Especial redactado en 1994 para el sector 21 del Prado de San Sebastián considera como "parque central" estos suelos, concretamente bajo la disposición V2, que delimita "espacios libres ajardinados o forestados con incidencia importante en la forma, calidad y salubridad de la ciudad", un instrumento de calificación este último que según el TSJA "ha sido derogado" para permitir "una nueva calificación que no puede considerarse justificada".
Para el tribunal, la decisión "es radicalmente contraria a las exigencias de protección del medio ambiente recogidas en la Constitución Española" e implica la "improcedente reducción de un espacio verde plenamente consolidado", al tiempo que "vulnera claramente las exigencias de protección inherentes a la pertenencia del Prado de San Sebastián al Conjunto Histórico de Sevilla".
A tal efecto, para el tribunal, el Plan Parcial de 1994 "ha sido derogado" para dar lugar a "una nueva calificación que no puede considerarse justificada" pese a habilitarse los suelos para uso educativo, porque "no se puede considerar justificada y motivada la ubicación por la mera sugerencia de la Universidad", por lo que anula la resolución de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que aprobaba definitivamente el PGOU de 2006 "en las determinaciones relativas a la calificación del frente oriental" de los jardines del Prado de San Sebastián como equipamiento de uso educativo.
GOLLIAT :
Junta anuncia que va a recurrir de "inmediato" el fallo del TSJA sobre la Biblioteca del Prado
SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció hoy que la Junta de Andalucía va a recurrir de "inmediato" el fallo del TSJA que anula los aspectos del PGOU relativos a la construcción de la biblioteca del Prado.
En declaraciones a los periodistas tras la comparecer en la Comisión de Asuntos Europeos en el Parlamento, Espadas destacó que la sentencia "no es firme" y, por tanto, es susceptible de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, explicó que al no ser firme "no es posible una ejecución inmediata de la misma", por lo que de momento "no se van a paralizar las obras, algo que en cualquier caso corresponde al Ayuntamiento de Sevilla".
Espadas llamó la atención sobre como la sentencia plantea discutir la capacidad del ayuntamiento "en el ejercicio de potestades básicas para un ayuntamiento como es la potestad urbanística". Así, apuntó que la sentencia argumenta que "no es válida la aprobación del PGOU en lo relativo al cambio de calificación de una zona que en el anterior aparecía como parque público y que se cambie una parte y se califique como complejo educativo, para una biblioteca.
Algo que, según alertó, "sería asumir que un ayuntamiento no tiene capacidad de cambiar en un plan de ordenación urbana la determinaciones de un plan anterior". "Una limitación en las potestades claramente municipales de planeamiento urbanístico que no comparto como consejero", subrayó.
En este sentido, señaló que el TSJA se apoya en una doctrina del Tribunal Supremo que indica que esto "no es posible hacerlo cuando no se defiende un interés general", a lo que respondió que "no sé entonces que es de interés general" si no proponer en su planeamiento de ordenación urbana una biblioteca para el uso de los ciudadanos de Sevilla.
Asimismo, explicó que la sentencia explica que el Plan de Ordenación Urbana no puede modificar lo determinado por un plan especial del año 1994 en el que se dijo cuales eran los usos de esa parcela. "Algo muy discutible" apostilló.
En ocasiones David vence a Golliat, me ha parecido interesnate traer a colación estos dos articulos, no solo porque 200 vencinos que reclaman su parcela de zona verde en la ciudad hayan conseguido vencer a Golliat, sino porque ambos tribunales definen dos conceptos para mi obviados en nuestra sociedad actual:
1º .- Los valores y principios imperantes en nuestra Constitución, dice el TSJA, y se lo recuerda a a las administraciones demandadas que dicha decisión es radicalmente contraria a las exigencias de protección del medio ambiente recogidas en la Constitución Española" e implica la "improcedente reducción de un espacio verde plenamente consolidado
2º- El interes general, cuando es latente, y según se ha puesto de manifiesto en el curso en varias ocasiones la necesidad de zonas verdes en Sevilla.

¿Podemos ir en metro a San Juan?


He buscado la parada de metro de San Juan Bajo y esta a 15 minutos de la empresa de arroz a la que iremos el jueves. Asi, no tenemos que coger ningun coche y no emitimos gases a la atmosfera sevillana (con lo que somos responsables socialmente, por lo menos el jueves jeje).


EL PRECIO:

La primera zona tarifaria es la comprendida entre las paradas Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe) y Blas Infante (Sevilla capital), la segunda entre ésta y la Universidad Pablo de Olavide, y la tercera entre la estación situada en el campus hasta Olivar de Quintos (Dos Hermanas). Las estaciones Blas Infante y Pablo de Olavide se considerarán “duales”, es decir, pertenecerán al mismo tiempo a la zona 2 –que discurre por la capital- y a las zonas 1 y 3, respectivamente –Aljarafe y Dos Hermanas-.

El billete univiaje sin ningún salto –es decir, dentro de una sola zona tarifaria- costará 1,30 euros, mientras que el precio con uno y dos saltos será de 1,55 (seria el nuestro) y 1,75 euros, respectivamente. También se podrá comprar un billete de ida y vuelta en un mismo título, con el precio de dos univiajes.

¿que opinais?

Zonzoo. El reciclaje de moviles como negocio.

Un nuevo proyecto empresarial compra móviles en desuso a particulares y empresas con el objetivo de distribuirlos en países en vías de desarrollo, con el objetivo de alargar la vida útil de estos terminales y contribuir a la eliminación de toneladas de residuos tóxicos.

Esta iniciativa de la empresa Zonzoo se gestiona a través de su página web www.zonzoo.es , donde los clientes cierran la venta de sus móviles y una empresa de mensajería recoge los teléfonos en los domicilios de los propietarios el día y en la franja horaria elegida por cada uno de ellos.

Si tu aparato está averiado o roto, lo recogen igual garantizandote al menos un 40% del precio de mercado para el mismo modelo de primera mano. Se aceptan con gusto cargadores y complementos pero no son imprescindibles.

El proceso finaliza cuando la compañía ingresa el importe del móvil en la cuenta corriente del cliente, tras la comprobación del modelo, marca, y estado del teléfono adquirido. Asimismo, asume el compromiso de reciclar los teléfonos no reutilizables.

El 5% del valor de cada móvil reutilizable se destina a las ONG que ayudan a preservar el Medio Ambiente, así como a las que prestan asistencia a las personas más desfavorecidas. Éstas son elegidas libremente por los propietarios de los móviles cuando cierran la operación de venta de su teléfono en la Web.

La idea es evitar que los móviles terminen el el vertedero donde sus componentes tóxicos serán perjudiciales con el tiempo para el medio ambiente, a la vez que se facilita el acceso a la telefonía móvil en países menos desarrollados.

Desarrollo y Asistencia, Mensajeros de la Paz, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fundación CODESPA, Tierra de Hombres, Fundación TAMBIEN, Fundación SOS, Cirujanos Plásticos Mundi, Deporte y Desarrollo y Fundación Junior Achievement son hasta ahora las organizaciones incorporadas en la campaña.

http://ecoinventos.wordpress.com/2009/07/24/zonzoo-el-reciclaje-de-moviles-como-negocio/

lunes, 27 de julio de 2009

Bombillas de bajo consumo: empieza el reparto

El reparto gratuito de más de 20 millones de lámparas de bajo consumo ya es una realidad en todas las comunidades autónomas. Con esta iniciativa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio busca recortar en un 0,7% el consumo eléctrico del país.

Desde el día 6 de julio, muchos consumidores están recibiendo, junto con su factura de la luz un bono con el que deben dirigirse a las Oficinas de Correos para, de forma gratuita canjear una bombilla convencional por dos lámparas de bajo conusmo.
Este reparto gratuito de bombillas es una iniciativa del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), a través de la campaña “Con tu ahorro ganamos todos”. Esta campaña pretende distribuir entre 2009 y 2010 más de 42 millones de bombillas. Aunque esta campaña ya se había iniciado en algunas comunidades autónomas, desde el 6 de julio se ha extendido a todas ellas, completándose así el plan previsto.
El uso de las bombillas de bajo consumo es una práctica de consumo eficiente y sostenible: se calcula que cada lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 euros durante toda su vida útil, pues consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que una lámpara incandescente.
Noticia rescatada de: www.ocu.org

domingo, 26 de julio de 2009

El PTA, primer espacio empresarial socialmente responsable de Europa

Por fín acallo mi conciencia y me sumo a las aportaciones de mis compañeros con una noticia muy interesante para el futuro de nuestra Consultora.
12/06/2009

El Parque Tecnológico de Andalucía se va a convertir en el primer enclave empresarial de Andalucía que ha desarrollado un programa para la integración de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en sus empresas. La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, acompañada por el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, José Luis Marcos, han presentado esta mañana el proyecto ‘Entorno responsable: el enfoque colaborativo de la Responsabilidad Social Empresarial’, una iniciativa que va a permitir la creación del primer “entorno responsable” de Andalucía.
Se trata de un proyecto desarrollado conjuntamente por la tecnópolis malagueña y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la consejería de Innovación que tiene como objetivo principal la creación de un ‘entorno responsable’: un grupo de empresas que colaboren y trabajen juntas en el desarrollo de iniciativas en los ámbitos social, medioambiental y econó-mico de la RSC con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

José Luis Marcos ha señalado que con la puesta en marcha de este proyecto se va a convertir al PTA en un referente mundial en sostenibilidad al apoyar al personal directivo de las empresas del parque en la aplicación de la RSC en sus organizaciones y dotarlas de herramientras y metodologías adaptadas a cada una de ellas.
Las empresas sumadas a este proyecto dispondrán de un certificado que acredite su pertenencia a un “entorno responsable”. La delegada de Innovación ha recordado que la Orden de Incentivos para el Fomento y Desarrollo Empresarial de Andalucía 2008-2013 apuesta claramente por la RSC y contempla líneas de apoyo específicas para su aplicación. Así, aumenta la intensidad de los incentivos solicitados en un 5% si la empresa tiene un plan de Igualdad y otro 5% si demuestra actuaciones de responsabilidad social.
La iniciativa ‘Entorno responsable’ nace de un proyecto de I+D+i que cuenta con el apoyo de la Consejería de Innovación a través de la Agencia IDEA y recibió el premio a la ‘Mejor Solución de RSC para pymes’ en el Marketplace de RSC de Foretica 2008.

sábado, 25 de julio de 2009

Greenpeace: Los incendios del cambio climático

24 de Julio de 2009 - 12:08:24 por redaccion

En los últimos días asistimos con espanto a una serie de incendios forestales de una agresividad poco frecuente. Las llamas se extienden practicamente sin control en muchos puntos del país, y ya hay cinco víctimas mortales de estos fuegos. Los equipos de lucha contra los incendios forestales luchan tenazmente, aunque las condiciones climáticas hacen de su trabajo una tarea casi imposible. Y es aqui dónde quería detenerme.

Ya vivimos una situación similar a la actual en los trágicos incendios de Guadalajara en julio de 2005, en los de Galicia de 2006, y en los incendios de canarias de 2007.

Sabido es que son diversos los factores que influyen en los incendios forestales: el uso del suelo, la reducción de la actividad agrícola, las políticas forestales o el abandono del medio rural. Pero asistimos a una tendencia muy preocupante: las estadísticas muestran un constante aumento de los grandes incnedios forestales – aquellos en los que se quema una superficie superior a las 500 hectáreas.

Ello a pesar de que en los últimos años los datos totales de superficie quemada muestren una tendencia global a la baja. Sin embargo, el dato de los grandes incendios es indicativo de que las condiciones de sequedad ambiental, altas temperaturas y fuertes vientos es cada vez mayor. Precisamente en línea con las predicciones de los científicos del clima que nos alertan sobre los impactos ya visibles del cambio climático.

El drama que se vive en estos días en nuestros montes sgue una tendencia estadística la alza. Ello a pesar de que cada vez son más y mejores los medios con los que se cuenta para la lucha contra los incendios forestales. Esta mejora en los medios de extinción debiera reflejarse en una reducción significativa especialmente de los incendios grandes. La realidad es la contraria.

La tendencia observada de aumentos de las temperaturas medias en nuestro país tiene consecuencias ecológicas. Puede que en el imaginario colectivo un grado más o un grado menos no tenga mayor impacto. En la natuarelaza lo tiene, y su efecto es dramático.

Juan Lopez de Uralde, director de Greenpeace España

http://www.diarioresponsable.com/articulo/9520-greenpeace-incendios-cambio-climatico-1234#ixzz0MGlvFrDA

La responsabilidad de la empresa en la encíclica Caritas in Veritate

La Encíclica del Papa Benedicto XVI, emitida el 29 de junio de 2009, contiene muchas referencias al tema de la responsabilidad empresarial
(www.vatican.va/phome_sp.htm).

Reproducimos a continuación algunas de ellas con un brevísimo comentario para ponerlas en el contexto de las discusiones sobre el papel de la empresa en la sociedad y enfatizando algunas frases claves. No hace falta agregar mas, hablan por sí solas. Animamos al lector a leerlas de forma desapasionada, sin prejuicios y hacer sus propias reflexiones.

Sobre la responsabilidad del individuo en la gestión de la responsabilidad de las instituciones.

"No se debe olvidar que el mercado no existe en su estado puro, se adapta a las configuraciones culturales que lo concretan y condicionan. En efecto, la economía y las finanzas, al ser instrumentos, pueden ser mal utilizados cuando quien los gestiona tiene sólo referencias egoístas. De esta forma, se puede llegar a transformar medios de por sí buenos en perniciosos……... Por eso, no se deben hacer reproches al medio o instrumento sino al hombre, a su conciencia moral y a su responsabilidad personal y social."

Sobre la visión cortoplacista de muchas empresas y sobre la responsabilidad de la empresa hacia los stakeholders.

"Uno de los mayores riesgos es sin duda que la empresa responda casi exclusivamente a las expectativas de los inversores en detrimento de su dimensión social. Debido a su continuo crecimiento y a la necesidad de mayores capitales, cada vez son menos las empresas que dependen de un único empresario estable que se sienta responsable a largo plazo, y no sólo por poco tiempo, de la vida y los resultados de su empresa …………. El mercado internacional de los capitales, en efecto, ofrece hoy una gran libertad de acción. Sin embargo, también es verdad que se está extendiendo la conciencia de la necesidad de una «responsabilidad social» más amplia de la empresa. ……………..se va difundiendo cada vez más la convicción según la cual la gestión de la empresa no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también el de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: trabajadores, clientes, proveedores de los diversos elementos de producción, la comunidad de referencia…………"

"Se ha de evitar que el empleo de recursos financieros esté motivado por la especulación y ceda a la tentación de buscar únicamente un beneficio inmediato, en vez de la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, su propio servicio a la economía real............. "

Sobre la importancia de la responsabilidad en la cadena de valor, en el offshoring

"………no es lícito deslocalizar únicamente para aprovechar particulares condiciones favorables, o peor aún, para explotar sin aportar a la sociedad local una verdadera contribución para el nacimiento de un sólido sistema productivo y social, factor imprescindible para un desarrollo estable. "

Sobre el parecer responsable y no serlo.

"Hoy se habla mucho de ética en el campo económico, bancario y empresarial. Surgen centros de estudio y programas formativos de business ethics; se difunde en el mundo desarrollado el sistema de certificaciones éticas, siguiendo la línea del movimiento de ideas nacido en torno a la responsabilidad social de la empresa. Los bancos proponen cuentas y fondos de inversión llamados «éticos». Se desarrolla una «finanza ética», sobre todo mediante el microcrédito y, más en general, la microfinanciación. Dichos procesos son apreciados y merecen un amplio apoyo. Sus efectos positivos llegan incluso a las áreas menos desarrolladas de la tierra. Conviene, sin embargo, elaborar un criterio de discernimiento válido, pues se nota un cierto abuso del adjetivo «ético» que, usado de manera genérica, puede abarcar también contenidos completamente distintos, hasta el punto de hacer pasar por éticas decisiones y opciones contrarias a la justicia y al verdadero bien del hombre. "

Sobre la responsabilidad de la instituciones financieras en sus decisiones de préstamo e inversión y la compatibilidad del beneficio con las prácticas responsables.

"Es ciertamente útil, y en algunas circunstancias indispensable, promover iniciativas financieras en las que predomine la dimensión humanitaria. Sin embargo, esto no debe hacernos olvidar que todo el sistema financiero ha de tener como meta el sostenimiento de un verdadero desarrollo. Sobre todo, es preciso que el intento de hacer el bien no se contraponga al de la capacidad efectiva de producir bienes. Los agentes financieros han de redescubrir el fundamento ético de su actividad para no abusar de aquellos instrumentos sofisticados con los que se podría traicionar a los ahorradores. Recta intención, transparencia y búsqueda de los buenos resultados son compatibles y nunca se deben separar. "

Sobre la responsabilidad de las instituciones financieras en la educación de los clientes.

"………….. Los más débiles deben ser educados para defenderse de la usura, así como los pueblos pobres han de ser educados para beneficiarse realmente del microcrédito, frenando de este modo posibles formas de explotación en estos dos campos. "

Sobre la crítica responsabilidad de los consumidores y de sus asociaciones en la responsabilidad empresarial y de que estén informados para poder ejercerla.

"La interrelación mundial ha hecho surgir un nuevo poder político, el de los consumidores y sus asociaciones. Es un fenómeno en el que se debe profundizar, pues contiene elementos positivos que hay que fomentar, como también excesos que se han de evitar. Es bueno que las personas se den cuenta de que comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico. El consumidor tiene una responsabilidad social específica, que se añade a la responsabilidad social de la empresa. Los consumidores deben ser constantemente educados para el papel que ejercen diariamente y que pueden desempeñar respetando los principios morales, sin que disminuya la racionalidad económica intrínseca en el acto de comprar. …………… Es de desear un papel más incisivo de los consumidores como factor de democracia económica, siempre que ellos mismos no estén manipulados por asociaciones escasamente representativas."

Y para terminar vale la pena recordar un resumen del papel de los beneficios en la vida de la empresa de la Encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II, de hace mas de 18 años, del 1 de mayo de 1991, que también es muy rica en alusiones a la responsabilidad social de la empresa.

"Cuando una empresa da beneficios significa que los factores productivos han sido utilizados adecuadamente y que las correspondientes necesidades humanas han sido satisfechas debidamente. Sin embargo, los beneficios no son el único índice de las condiciones de la empresa…………. Los beneficios son un elemento regulador de la vida de la empresa, pero no el único; junto con ellos hay que considerar otros factores humanos y morales que, a largo plazo, son por lo menos igualmente esenciales para la vida de la empresa."

http://www.diarioresponsable.com/articulo/9496-la-responsabilidad-de-la-empresa-en-la-enciclica-caritas-in-veritate#ixzz0MGf7wOIy

¿Nucleares responsables?

En los últimos meses asistimos a una campaña sin precedentes de lavado de imagen de la industria nuclear, que ha alcanzado su punto culminante con el debate generado en torno al cierre de Garoña. No hace falta decir que el lobby nuclear mundial está centrando sus ataques en España, ante el riesgo de que se cierre por aqui alguna central que pudiera ser ejemplo para otros paises.

Hay dos indicadores clave de responsabilidad de un sector empresarial: la transparencia y la veracidad en sus informaciones. En ambos el sector nuclear (e incluyo en él al Consejo de Seguridad Nuclear) obtienen un suspenso rotundo. Basta analizar el incidente de la fuga radiactiva de la central de Ascó para probar mis argumentos. Dicha fuga fue ocultada por la empresa primero y por el CSN después. Tuvo que ser Greenpeace quien diera cuenta de la misma. ¿Puede ser considerado responsable ante la sociedad quien hace gala de profundo secretismo, y sólo cuando una organización social denuncia el problema y no queda ya remedio, entonces lo reconoce? Desde mi punto de vista la respuesta es clara: no.

Pero, además, la industria nuclear no es limpia, ni segura, ni barata. No puede ser limpia una industria que produce residuos mortalmente tóxicos, que quedarán acumulados durante cientos de generaciones. Su seguridad está en entredicho por los constantes incidentes y accidentes que tienen estas plantas, y por su vulnerabilidad frente a atentados terroristas. Los impactos cualitativos de un accidente nuclear son tremendos, como vimos en Chernóbil. en cuanto al precio, se trata de la energía más cara, por el alto coste de construcción de sus plantas.

En estas semanas hemos sido víctimas de las mentiras de industria nuclear. Nos han dicho que España depende de las nucleares francesas, cuando en realidad somos exportadores de energía; que si se cierra Garoña la luz subirá un 10%, lo cual es falso; el pronuclear Ministro Sebastián ha manifestado que hay centrales estupendas a los 50 años, cuando ninguna central nuclear tiene más de 42 años; que combaten el cambio climático, cuando las emisiones percápita no son menores en los países nuclearizados. y yo me pregunto, ¿puede ser responsable un sector que utiliza la mentira como argumento?

El caso de Garoña ha puesto en evidencia a un sector, el nuclear, capaz de hacer lo que sea por defender el beneficio económico que genera el alargamiento de la vida de una planta vieja y peligrosa. La codicia por encima del bien común.

Juan Lopez de Uralde
Director Ejecutivo
Greenpeace España

http://www.diarioresponsable.com/articulo/9495-inucleares-responsables#ixzz0MGcZbbXW

Nucleares responsables, SI

Las centrales nucleares producen el 18% de la electricidad que consumimos en España a un precio competitivo y sin emitir gases de efecto invernadero. Los ocho reactores en operación aseguran un suministro de electricidad libre de emisiones de gases de efecto invernadero y aportan al sistema la seguridad de la electricidad que se produce todos los días del año sin interrupciones.

Un país como España con un 85% de importaciones de recursos naturales precisa de una estrategia energética que permita una dependencia menor del exterior, garantice el suministro eléctrico y ayude a cumplir con los compromisos adquiridos en Kioto. Pero además esta estrategia energética tiene que revisar las políticas de ahorro energético y conseguir un mix económicamente viable.

Ante la situación por la que atraviesa España, lo responsable no es tomar decisiones en base a caprichos personales o decisiones que no contemplan criterios técnicos o de seguridad de suministro. En realidad, ni en épocas de bonanza, los caprichos personales en política son responsables. Es evidente que el uso de los reactores actuales a largo plazo y la construcción de nuevas unidades nucleares tiene que ser una decisión de Estado, que más allá de puros dogmatismos, establezca una línea pragmática de lo que será nuestra estructura energética de futuro.


No podemos permitirnos el lujo de seguir divagando sobre las perspectivas de esta fuente de energía, incluyendo su futuro en programas electorales como herramienta política, etc., cuando la factura eléctrica incrementa los pesares de los españoles que tienen problemas para llegar a fin de mes.


Nos enfrentamos a retos muy serios en el sector de la energía. Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía donde se plantean los escenarios y estrategias hasta el año 2050, está previsto que el crecimiento de la economía mundial se multiplique por cuatro de aquí al año 2050. Como señala este informe, es necesaria una revolución mundial en las formas de suministro y consumo de energía y apuntan a una flexibilización para que cada país elija qué combinación concreta de energía fósil, fuentes renovables y tecnología nuclear. Tenemos que tomar decisiones y anticiparnos a las necesidades de una sociedad dependiente de energía. Si renunciamos ahora al desarrollo de la tecnología nuclear, estamos perdiendo el tren de una tecnología altamente cualificada, donde además la industria española es puntera y capaz de exportar sus servicios a todos los países con proyectos de ampliación de sus parques nucleares como EE.UU y China.

En España, sindicatos, grandes consumidores, empresarios, académicos y, progresivamente, también la sociedad ven en la energía nuclear una opción de futuro. Por sus ventajas económicas la energía nuclear tiene condiciones favorables para ocupar un lugar importante dentro de una planificación energética coherente, que tenga como objetivo la diversificación de las fuentes energéticas con un mínimo coste de abastecimiento. Lo responsables es apostar por la energía nuclear.
http://www.diarioresponsable.com/articulo/9494-nucleares-responsables-si#ixzz0MGYafNSy

Energías Renovables, Biomasa y Solar Térmica

Biomasa

El Petróleo de Andalucía, el Hotel Spa Sierra de Cazorla

Energía Solar Térmica

Energías Renovables, Eólica y Solar Fotovoltáica

Energía Eólica

Energía Solar Fotovoltáica

viernes, 24 de julio de 2009

Jóvenes emprendedores conocen el funcionamiento de este distintivo, impulsado por la Fundación Doñana 21


Las pruebas fotograficas lo corroboran


















































































































ETIQUETA DOÑANA 21, Modelo de Referencia en la Responsabilidad Social de las Organizaciones

Jóvenes emprendedores conocen el funcionamiento de este distintivo, impulsado por la Fundación Doñana 21 desde el año 1.998, y vistan el Bosque Solar, situado en el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva), como ejemplo de difusión de la sostenibilidad energética
Jóvenes emprendedores que integran el curso de ‘Técnico de Responsabilidad Social’, organizado por REDES Sevilla perteneciente a la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, cofinanciado a través del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España y el Fondo Social Europeo, han visitado esta misma mañana las dependencias de la Fundación Doñana 21, ubicada en el edificio del CIECEMA de Almonte (Huelva), para conocer el modelo de gestión de calidad que representa para las empresas la Etiqueta Doñana 21. Así, la responsable del Centro de Apoyo a la Calidad (CAQ) que gestiona este distintivo en la Fundación, Mª Bernabea Jimena, ha impartido un módulo docente en el que ha explicado a estos jóvenes el funcionamiento de la Etiqueta Doñana 21, que integra una doble certificación sobre Gestión de la Calidad y Respeto Ambiental, auditada periódicamente por Aenor, conforme a normativa internacional específica (ISO 9001 y ISO 14001, respectivamente).
De esta manera, los jóvenes estudiantes han podido conocer de primera mano, entre otras cuestiones, el Reglamento de Uso y Gestión de la Etiqueta Doñana 21, y cómo se realiza la Memoria de Sostenibilidad, que refleja los criterios de transparencia en la información inherentes a la gestión sostenible de una empresa, generando de esta manera productos y servicios acreditados. Estos aspectos cada vez son más valorados por las empresarios que se acogen a este tipo de normativas, motivo por el cual los jóvenes han mostrado un gran interés.
Además, Jimena ha detallado el ámbito geográfico de actuación de este marchamo, el cual ha pasado a alcanzar ya cuatro comarcas de las provincias de Huelva y Sevilla, lo que supone un total de 33 municipios. Estas localidades son las siguientes: Comarca de Doñana (Almonte, Aznalcázar, Bollullos del Condado, Bonares, Hinojos, Isla Mayor, Lucena, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, Puebla del Río, Rociana del Cdo. y Villamanrique de la Condesa), Mancomunidad del Condado de Huelva (Chucena, Escacena, La Palma del Condado, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Villalba y Villarrasa), Corredor Verde del Guadiamar (Benacazón, Huévar, Sanlúcar la Mayor y Olivares), y los 7 últimos municipios que se han incorporado pertenecientes a la Comarca de Doñana-Aljarafe que son Albaida del Aljarafe, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja de la Cuesta, Salteras, Umbrete.
La Etiqueta Doñana 21 fue creada por la Fundación Doñana 21 en 1.998 para poner en alza los valores diferenciales de las empresas y productos de la Comarca de Doñana y actualmente se ha consolidado como “ejemplo perfecto”, según la Diputación onubense, del compromiso del empresariado con la sostenibilidad de la zona en la que desarrolla sus actividades.
Actualmente, la Etiqueta Doñana 21 certifica a 61 entidades del ámbito de actuación especificado, alcanzando de esta manera a todos los sectores productivos de la zona, y además, otras 20 firmas se encuentran en proceso de certificación.

Visita al Bosque Solar
Posteriormente, los jóvenes estudiantes se han desplazado al Parque Dunar de Matalascañas (Huelva), para conocer el proyecto del Bosque Solar ubicado como antesala al Museo del Mundo Marino, con el objeto de dar a conocer estas instalaciones como ejemplo educativo y de difusión de la sostenibilidad energética.
El Bosque Solar, impulsado por la Fundación Doñana 21 con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Parque Dunar, Ayuntamiento de Almonte, Gamesa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), dispone de 20 ‘árboles’ de 5 Kw. cada uno, lo que supone una potencia nominal de 100 Kw., a lo largo de una hectárea de extensión. Su producción supera los 162.000 Kilovatios (Kw.) anuales, y por tanto evita la emisión de más de 60 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, y el uso de más de 7 toneladas de petróleo.

jueves, 23 de julio de 2009

La Fundación Luis Vives lanza su primera revista dedicada a la RSE o RSC

La Fundación Luis Vives trabaja para apoyar y fortalecer al Tercer Sector Social (ONG, ENL, ciudadanía en general...). En esta labor, la Fundación trata de promover la cooperación y el trabajo en partenariado entre ONL, administraciones públicas, empresas, instituciones académicas y otros actores sociales.

Entre sus muchos proyectos se han animado a realizar una revista dedicada exclusivamente a la responsabilidad social corporativa.

http://www.fundacionluisvives.org/rse/digital/

Han colgado hace un par de semanas su informe anual de 2008 donde muestran todas las actividades relacionadas con formación, información, programas de asistencia técnica, encuentros de reflexión y debate, publicaciones, etc.

http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2009/06/29/trabajamos_para_ti___quieres_saber_que_hemos_hecho_en_2008_.html

Rsc. lanzan un nuevo índice para evaluar la responsabilidad social en el Reino Unido

MADRID, 22 (SERVIMEDIA) Business in the Community (BITC, por sus siglas en inglés), un consorcio formado por 700 empresas británicas comprometidas con la mejora de sus políticas de responsabilidad social corporativa, acaba de lanzar un nuevo índice para evaluar las prácticas en este ámbito de compañías del Reino Unido, según informa el portal de Internet "SocialFunds.com".
La primera edición de este índice evalúa la actuación de 122 empresas, que han facilitado de manera voluntaria datos sobre su actuación en materia social y medioambiental.
Dichas empresas han sido puntuadas en función de la buena integración de sus políticas de responsabilidad social en su funcionamiento empresarial global, así como de sus prácticas de gestión y su impacto en las comunidades en la que operan, el medio ambiente, el mercado y el entorno laboral.
En lugar de hacer públicas las puntuaciones individuales obtenidas por cada empresa, el índice las incluye en cinco grupos por orden alfabético, las del primero obtuvieron una puntuación superior al 82% en los aspectos analizados, mientras mientras que las del último se situaron por debajo del 52%.
BITC espera que el índice sea útil para que las empresas puedan comparar sus resultados y mejorar sus prácticas, así como para los inversores.

Os recomiendo que echéis un vistazo a los vídeos acerca de los premiados, si os atrevéis con el inglés... http://www.bitc.whatonearth.tv/

miércoles, 22 de julio de 2009

Adelquivir y Asociación para Desarrollo Rural fomentan responsabilidad social

El Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir (ADELQUIVIR) y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) han celebrado una jornada de presentación en el Bajo Guadalquivir de la “Guía Práctica sobre Responsabilidad Social Corporativa: Una Aplicación a Grupos de Desarrollo Rural, Empresas y Organizaciones Turísticas”, con la finalidad de fomentar y difundir la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa como medio para lograr la sostenibilidad económica, ambiental y social de las empresas, así como para desarrollar acciones socialmente responsables que contribuyan al progreso de las zonas rurales y a la mejora de la calidad de los servicios empresariales en el ámbito rural, especialmente los ligados con la actividad turística.(...)

(...) Se han abordado diferentes aspectos para avanzar en la implantación de la responsabilidad social corporativa en las empresas e instituciones, entre las que destaca la importancia de que éstas conozcan los conceptos y elementos básicos que conforman el modelo de gestión basado en criterios de responsabilidad social corporativa; la necesidad de sensibilizar a los agentes turísticos rurales, económicos y sociales acerca de su protagonismo para alcanzar los objetivos de calidad y sostenibilidad turística de Andalucía; el beneficio de conocer los procedimientos para implantar la responsabilidad social corporativa en las empresas o las ventajas que ésta proporciona para la gestión e imagen de cada organización.

Esta jornada, que se ha venido desarrollando en cada una de las provincias andaluzas, se enmarca en el proyecto RSC+, que lleva a cabo la Asociación Rural de Andalucía (ARA) con la cofinanciación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. (...)

Sevillapress, 11 de febrero de 2009

http://www.sevillapress.com/noticia/14264.html



Desconocía la existencia de la Asociación para el desarrollo Rural de Andalucía y, curiosamente, hay una pequeña sede en mi pueblo (Marchena) que se hace responsable de las actividades de desarrollo sostenible de la serranía suroeste de Sevilla. En cada enlace de cada sede se muestra un programa de acción (en formato pdf) donde se reflejan objetivos, estrategias de desarrollo, fuentes financieras y destino de cada ayuda económica en función de las medidas o acciones establecidas (número de proyectos aprobados),... es realmente interesante.

Os dejo la Web por si se os despierta la curiosidad de ver qué se realiza en vuestra localidad.

http://andaluciarural.org/?SEC=asociaciones&provincia=sevilla



También os incluyo el enlace a la Revista Tierra Sur, que realiza ARA, donde no sólo se habla de medio ambiente, sino de temas sociales como “la discapacidad en el medio rural”; donde se refleja la diferencia de ser discapacitado y residir en la ciudad o en el pueblo(incluido en este número).

http://www.revistatierrasur.com/numero.php

lunes, 20 de julio de 2009

Corrupción urbanística, El Mundo 2006

El modelo de gestión de suelo, las recalificaciones y los convenios urbanísticos han permitido que los 'pelotazos' se multipliquen, sobre todo en la costa y en los alrededores de las grandes ciudades

Los especuladores se amparan en la poca vigilancia, las escasas sanciones —suelen ser multas, no demoliciones— y la lentitud de los procesos judiciales

Como una mancha de aceite. La 'operación Malaya' convirtió Marbella en el epicentro del terremoto que sacude todos los rincones de la geografía española. A partir de ese momento, y con las elecciones autonómicas y municipales (mayo 2007) en el horizonte, alcaldes y concejales de todos los colores empezaron a ver sus nombres a golpe de ladrillo en los medios de comunicación. La corrupción urbanística fue el tema estrella de una larga y acusadora precampaña electoral, y ha dejado huella: cualquiera parece culpable mientras no se demuestre lo contrario.
Sólo en 2005 se construyeron 800.000 nuevas viviendas en nuestro país (tantas como en Reino Unido, Alemania y Francia en su conjunto), pero el aumento y exceso del producto no ha abaratado su precio, sino todo lo contrario. El «derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada» —dice el artículo 47 de la Constitución— queda en una simple declaración de intenciones cuando comprarse una casa no está al alcance de cualquiera.
España es el país de la OCDE donde el precio de la vivienda ha subido más en los últimos años. Y es un secreto a voces que el dinero negro se blanquea con ladrillos. Las operaciones 'Avispa', 'Ballena Blanca' y 'Delfín' han destapado que las mafias internacionales han encontrado aquí un nuevo paraíso terrenal y fiscal. El «Spain is different» ha adquirido un doble sentido ahora que el horizonte que presidía el toro de Osborne está sembrado de grúas. El propio presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a decir recientemente que no acepta lecciones de democracia de un país —España— en el que muchos alcaldes están encarcelados por corrupción.
Los cimientos
¿Qué pasa aquí que no pasa en ningún otro rincón del Continente? La clave está en el modelo de gestión de suelo, «un error inmenso», según el catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria, experto en corrupción. «En otros países europeos, la calificación o recalificación de un terreno no implica para el propietario la obtención de plusvalías, porque no aumenta su precio. El terreno vale lo que vale. Es la sociedad la que obtiene el beneficio de que ese suelo se convierta en urbanizable», explica el catedrático. Un segundo factor explica la creciente actividad especulativa en España. «En Europa no se entiende que urbanizar sea un derecho del propietario, como ocurre aquí, sino que es una obligación pública que corresponde a la autoridad local o al Gobierno».
Estos son los dos 'cimientos' que han permitido que los 'pelotazos' se multipliquen allí donde hay un interés económico real en desarrollar promociones urbanísticas, especialmente en el litoral y en las afueras de las grandes ciudades. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por Villoria para la ONG Transparency Internacional que ofrece una radiografía completa del tema: todos los municipios obtienen ingresos importantes a través de los convenios urbanísticos (acuerdos entre un particular y el Ayuntamiento en los que el primero cede terreno o paga dinero por el cambio de calificación de un suelo); hay poca vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones de los proyectos; las sanciones suelen ser multas, no demoliciones; muchos nuevos partidos se han creado al amparo de intereses urbanísticos para llegar a los Ayuntamientos e influir en planes y decisiones… El informe aboga por la necesaria reforma de la ley de financiación de partidos: «El problema de fondo no está en las actuaciones corruptas de actores individuales, sino en la corrupción institucionalizada vinculada a la obtención ilícita de fondos para los partidos».
El derribo
Desde su blog personal, el propio ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, confiesa su «preocupación» por el tema, aunque insiste en que «no es cierto, ni justo, dar la sensación de que existe corrupción generalizada». En esta web, el ministro también explica que el crecimiento urbanístico desmedido —«rechazable»— se confunde muchas veces con corrupción, cuando son dos cosas distintas que no siempre van parejas.
Sevilla y la dirigente 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría intentan desde hace tiempo consensuar el proyecto de ley de Bases de Régimen Local que, entre otras muchas cosas, prevé hacer más transparente la gestión municipal y permitir a los ciudadanos conocer y participar en los planes de recalificación de suelo. Mientras llega, el PSOE ha presentado su propio decálogo contra la corrupción. El PP no ha querido, de momento, llegar a un pacto global con el Gobierno. Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pide la creación de un órgano independiente dedicado en exclusiva a vigilar la especulación urbanística. Ya en el mes de abril, PSOE e IU pedían una Fiscalía especial para delitos urbanísticos…
Mapa corrupción urbanística con comentarios sobre cada localidad, muy interesante:
http://www.elmundo.es/especiales/2006/11/espana/corrupcion_urbanistica/mapa/index.html

Cohecho según Wikipedia

El cohecho (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.
El cohecho es simple si el funcionario público acepta una remuneración para cumplir con un acto debido por su función o calificado si recibe una dádiva para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo, ya sea dicho acto constitutivo o no de delito.
Por ejemplo, un automovilista puede sobornar a un oficial de la policía para no extenderle un parte por exceso de velocidad, un ciudadano que realiza trámites puede sobornar a un empleado público por un servicio más rápido, una compañía constructora puede sobornar a un funcionario para conceder un contrato, etc.
En este delito se considera que el bien tutelado es la administración pública.
En un lenguaje menos técnico se utiliza la palabra soborno con un sentido más amplio ya que además del cohecho abarca la acción de pedir u ofrecer dádivas entre particulares para obtener que el sobornado realice un acto u omisión ilegítimo. Un ejemplo es el del empleado de una empresa privada que acepte la dádiva de un tercero para inclinar en su favor una decisión de su empleador como ser la concreción de un contrato.
Desde el punto de vista laboral la aceptación o exigencia de un soborno constituye una falta laboral grave.

domingo, 19 de julio de 2009

Copenhaguen: Seal de Deal!







La ONU ha lanzado la campaña Copenhaguen: Seal the Deal! (Copenhague: ¡Sellemos el Acuerdo!) con la intención de comprometer tanto a los gobiernos como a la sociedad en busca de un acuerdo, ágil, favorable y eficaz para el planeta.
Desde la página web de la campaña, www.sealthedeal2009.org, podemos participar con nuestra firma en la petición de un nuevo pacto contra el cambio climático, además de descargar informaciones para difundir la campaña
En el COP 15, desde el próximo siete hasta el dieciocho de diciembre de 2009, los gobiernos del mundo se reunirán para sellar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, que debe ser ambicioso, equitativo y eficaz en la reducción de emisiones, mientras que ayudan a los países en su adaptación a los inevitables efectos del cambio climático.
El tiempo es esencial. Las últimos estudios científicos sobre nuestro clima indican que está cambiando más rápidamente de lo estimado en el 2007 en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Millones de personas ya están sufriendo los efectos del cambio climático. Cientos de millones de personas más podrían verse afectados si no actuamos de inmediato. El liderazgo al más alto nivel es necesario para proteger el planeta, salvar vidas y construir una economía mundial más sostenible para todos.

El acuerdo en Copenhague debe cumplir al menos los siguientes puntos:
¿Qué harán los países industrializados, a través de objetivos individuales, a fin de reducir las emisiones de gases invernadero?
¿Qué harán los países en desarrollo para limitar el crecimiento de sus emisiones?
Acuerdos en materia de financiación, ya que los países en desarrollo no pueden esperar para actuar en esta cuestión sin el apoyo financiero
Sobre el direccionamiento, es necesario que exista un mecanismo institucional eficiente para el desembolso de esos fondos y una equitativa estructura responsable de los asuntos públicos
Establecer un marco con capacidad de reforzar el clima de los países más vulnerables y la protección de vidas y medios de subsistencia.

Memorias Sostenibilidad alcanzan cifra record 2009

El número de empresas que publican informes de sostenibilidad en el mundo alcanza una cifra récord: Noticia Forética.

Segun ha comunicado Global Reporting Iniciative (GRI), el número de empresas y otras organizaciones que hacen público su desempeño respecto de una serie de indicadores de sostenibilidad básicos ha aumentado ostensiblemente a lo largo del pasado año.
Global Reporting Initiative tiene noticia de más de 1.000 organizaciones de todo el mundo que han elaborado memorias de sostenibilidad en el año 2008 utilizando la Guía G3 de GRI, la cifra más alta jamás registrada.
La guía G3 de GRI establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden emplear para medir y dar cuenta de su desempeño económico, medioambiental y social. La guía se elaboró, y sigue evolucionando, mediante un proceso de búsqueda de consenso entre representantes de las empresas, de la sociedad civil, de las finanzas, de los trabajadores, del entorno académico y otros con el fin de elaborar un marco común para la elaboración de memorias sobre temas que preocupan de manera general, como las emisiones de gases con efecto invernadero, los estándares laborales y los derechos humanos.

España, el país con más memorias

De todas las memorias de sostenibilidad de los cuales GRI tiene constancia, España es el país que mayor número de memorias ha presentado, por delante de los Estados Unidos que ocupa el segundo puesto. En Europa radican el 49% de las organizaciones que elaboran memorias de sostenibilidad con conocimiento de GRI, seguida de Asia, (15%), Norteamérica (14%), America Latina (12%), Oceanía (6%) y África (4%).
Para aumentar todavía más la cantidad y calidad de información que se hace pública sobre la sostenibilidad de las organizaciones, la Junta de Global Reporting Initiative publicó este año la Declaración de Amsterdam sobre Trasparencia y Elaboración de Memorias, en la que exhortaba a los gobiernos a introducir políticas que exigieran a las empresas la elaboración de memorias de sostenibilidad o que explicaran las razones de no hacerlo.
En Suecia, todas las empresas públicas ya exigen la publicación anual de memorias de sostenibilidad en base al marco de GRI y en Dinamarca, Noruega, China y otros países se están aplicando políticas, o están en proceso de elaboración, que fomenten la presentación de memorias de sostenibilidad.
Fuente: Global Reporting Iniciative
Puedes consultar aquí el listado completo de las organizaciones que han realizado memorias de sostenibilidad
Puedes comparar estos datos con los referidos en la parte de indicadores del RSEARCH de Forética, correspondientes a los tres años anteriores.

TÉCNICA/OS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Vamos a hacer muchas escuelas con el fichaje de Ronaldo

TÉCNICA/OS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Vamos a hacer muchas escuelas con el fichaje de Ronaldo
http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/Fundacion/1193040472638/MapaFundacion/%3FQue_hacemos%3F.htm

sábado, 18 de julio de 2009

Otro mundo posible, Eduardo Galeano

DERECHO AL DELIRIO:

En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:
el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;
en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;
el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;
la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;
se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;
en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;
los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;
los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;
los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;
los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;
la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;
la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;
nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;
el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;
la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;
nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;
los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;
los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;
la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;
la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;
la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;
una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;
en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;
la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;
la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;
serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;
los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar;
seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;
la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

viernes, 17 de julio de 2009

CONSIDERO QUE DE LA CLASE DE HOY SE PODRÍA EXTRAER UNA IMPORTANTE CONCLUSIÓN SOBRE LA QUE DEBERÍA DE DEBATIRSE EN LOS FOROS DE EXPERTOS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA , Y ES COMO LA ETICA Y LA MORAL PUEDEN INFLUIR EN LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS QUE RIGEN NUESTRA SOCIEDAD, FORMÁNDO UNA VERDADERA CONCIENCIA SOCIAL SOBRE UN TEMA EN CONCRETO.
A LO LARGO DE LAS SESIONES QUE LLEVAMOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HE PODIDO COMPROBAR COMO INCLUSO DESDE EL PROFESORADO SE CONCIBE LAS REFLEXIONES SOBRE ESTE TEMA DE UNA MANERA PESIMISTA, QUIZÁS POR LAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES VIVIDAS NO HAN SIDO NADA ESPERANZADORAS, Y COMO POR EL ALUMNADO SE CONCIBE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE UNA MANERA POCO ESPERANZADORA TAMBIÉN, SOBRE TODO POR SU VOLUNTARIEDAD.
ENTIENDO QUE YA ES UN DATO POSITIVO Y OPTIMISTA QUE EN LA SOCIEDAD DE EXPERTOS EMPIEZE A DESARROLLARSE ESTE CONCEPTO, QUE HAYA UN CURSO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, QUE SE HABLE DE MEDIO AMBIENTE, DE SOSTENIBILIDAD, DATOS QUE EVIDENCIA UN CAMBIO EN LA CONCIENCIA SOCIAL UNA VERDADERA DEMANDA DE ETICA, DE RESPONSABILIDAD, CONCIENCIA SOCIAL GENERADORA DE NORMAS QUE PODRAN DOTAR EN UN FUTURO DE LA ANSIEDAD OBLIGATORIEDAD QUE DETERMINADOS SECTORES DEMANDAN EN LAS POLITICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
EN ESTE SENTIDO ES IMPORTANTE SEÑALAR COMO ESE CAMBIO EN LA CONCIENCIA SOCIAL Y EN LA ETICA DE UNA COMUNIDAD HA PROPICIADO LA ELABORACIÓN DE NORMAS POR NUESTROS LEGISLADORES QUE HAN SIDO VERDADERAMENTE PROGRESISTAS, SOBRE TODO EN DERECHO LABORAL, Y QUE HAY QUEDAN.
INVITO A LOS PROFESORES Y COMPAÑEROS A REFLEXIONAR SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE SE CREARAN SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, DEL MISMO MODO QUE SE HAN CREADO POR NUESTRAS LEGISLACIONES SOCIEDADES LIMITADAS, O SOCIEDADES ANONIMAS, O SOCIEDADES CIVILES, COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, DONDE LOS AGENTES SOCIALES ( ONG, ETC.. ) PUDIERAN CONCURRIR EN CALIDAD DE SOCIOS CON EL EMPRESARIO, TOMANDO DECISIONES, ETC... Y OBTENIENDO LOS BENEFICIOS QUE PODRÍAN DESTINAR A SUS PROPIOS FINES SOCIALES.
CONSIDERO QUE TAMBIÉN SERÍA IMPORTANTE QUE HUBIESE UNA INICIATIVA PARA CODIFICAR TODA LA NORMATIVA, EN MI OPINIÓN BASTANTE DISPERSA, QUE EXISTE SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
Y FINALMENTE, Y NO PRETENDO SER CRÍTICO, ENTIENDO QUE EL CURSO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEBERÍA DE HACER HONOR A SU TÍTULO, ES DECIR, TECNICO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL, Y EN ESE SENTIDO DEBERÍAN DE IR INTRIDUCIÉNDOSE POR EL PROFESORADO, EXPERIENCIAS QUE MUESTREN COMO SE DESARROLLAN TECNICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, Y QUE FUNCIONES PODRIAMOS DESEMPEÑAR, VIAJANDO DE LO ABSTRACTO Y CONCEPTUAL A LO PRACTICO Y CONCRETO

Etiquetas

accidentes (1) adelaida (1) agencia idea (1) agua (1) ahorro energetico (2) aie (1) alcohol (1) alimentos (4) almonte (1) alvaro real (15) andalucia (3) antena 3 (1) aquaphytex (1) artic monkeys (1) ayuntamientos (1) bancaja (2) banderas negras (1) barclays (1) basura (1) bienvenida (1) biodegradables (1) biofertilizante (1) biologia (1) biomasa (1) bitc (1) bolsa (1) bombillas (2) bosque (1) botellas (1) bp (1) britanicas (1) buenas practicas (1) caca (1) caja navarra (1) calidad (2) cambio climatico (6) caritas in veritate (1) carrefour (1) cepsa (1) cice (1) citricos (1) ciudad 21 (1) clientes (1) co2 (3) coca cola (1) coche (3) cohecho (1) coltan (1) competencia (1) compromiso (1) conciencia (1) conciliacion (1) conduccion (1) confeccion (1) confianza (1) consumo (2) convencion de rsc (1) cooperacion (1) cooperativas (1) copenhague (2) corrupcion (2) corte ingles (1) costas (1) csn (1) cultivo natural (2) delito (1) denuncia (1) dependencia (1) depuradora (1) derechos humanos (2) desarrollo (2) dimension social (2) doñana (1) doñana 21 (1) dow jones sustainability index (1) ecoeficiencia (1) ecologico (2) educacion (1) eficiencia (2) electricidad (5) emisiones (2) empresa (10) enciclica (1) energia (5) eolica (1) ergonomia (1) escuelas (1) eso (1) especulacion (2) esther segura (1) etica (3) evaluacion (1) explotacion (1) factura (1) forestal (1) foretica (3) formacion (2) foro (1) fotovoltaica (2) fundacion (5) g15 (1) garoña (1) gei (1) greenpeace (3) gri (5) gripe (1) groenlandia (1) herba (1) huesos de aceituna (1) ico (1) iglesia (1) igualdad (1) imagen (1) incendio (1) indicadores (1) indice (1) informe (1) iso 26000 (1) jardines (1) jose antonio (2) juguetes (1) kyoto (2) laura fajardo (3) libro (2) litoral (1) luis vives (1) madera (1) malaga (1) marcas (2) marino (2) marketing (5) matalascañas (1) medio ambiente (6) memoria de sostenibilidad (4) mercado internacional (1) metro de sevilla (1) microalgas (1) miguel (7) mitos (1) mityc (3) moda (1) mohan munasinghe (1) movil (1) museo (1) musica (1) nike (1) nissan (1) normas (1) nucleares (2) obra social (1) ocde (1) ocu (1) OMAL (1) ONGs (3) onu (2) oxfam (1) packaging (1) pacto (1) paises (1) paris (1) pedro feria (3) peluqueria (1) pet (1) plantas (2) plastico (2) politica energetica (1) precios (1) premio nobel (1) prl (1) proveedores (1) pta (1) pymes (2) quiebra (1) real madrid (2) recalificacion (1) reciclaje (3) recursos financieros (1) redes sociales (1) reflexion (1) renovable (1) repsol (1) reputacion (1) residuos (2) reutilizar (2) riqueza (1) romanticismo (1) rosa berdugo (15) rosario hidalgo (13) rsc (10) rural (1) sangre (1) seguridad (1) sevilla (2) socialfunds (1) sociedad 2.0 (1) solar (2) solar termica (1) solidaridad (2) sony ericsson (1) sostenible (4) spirulina (1) talento (1) tecnologia (1) telefonica (1) telefonos (2) television (1) toxico (1) trabajadore/as (1) trabajadores (1) trabajo (1) transparencia (1) unicef (1) universidad (1) urbanismo (3) utopia (1) vivienda (1) voluntario (2)

Reflexiones de Blog